En estos días, la tasación de una vivienda es bastante estándar para cualquier vivienda que se comprará con un préstamo hipotecario.
Porque cuando un prestamista otorga un préstamo de $ 300,000 para comprar una casa, quiere asegurarse de que la casa realmente valga $ 300,000.
Las evaluaciones son exhaustivas, pero también son bastante sencillas.
Primero, hay una inspección de tasación real de la propiedad. No confundas esto con la “inspección de la casa”, que viene más adelante y es totalmente diferente. En general, el inspector de tasaciones busca confirmar alguna información básica sobre la casa:
El inspector también evaluará la parte delantera y trasera de la casa, verificará que cada “dormitorio” informado tenga la ventana y el armario requeridos, y considerará otras características o mejoras que podrían o no desempeñar un papel en su evaluación.
Una vez respondidas sus preguntas, el tasador se dispone a calcular algunos números sobre los comparables.
El siguiente paso es extraer datos sobre casas similares en el vecindario y ver a qué se venden esas casas localmente. Estas casas se llaman comparables o comps.
Sin embargo, no cualquier casa de compensación servirá. Los tasadores buscan casas que idealmente tengan la misma cantidad de dormitorios y pies cuadrados muy similares. Los prestamistas a menudo también son bastante específicos acerca de sus requisitos para las compensaciones de un tasador. Estas pueden ser cosas como:
A veces puede que no haya suficientes ventas en un vecindario en particular para cumplir con los requisitos de un prestamista. En ese caso, el tasador tendrá que profundizar más para encontrar compensaciones adecuadas y brindarle al prestamista una explicación detallada.
Después de que el tasador se decide por algunas compensaciones adecuadas, es hora de escribir sus hallazgos y poner un precio a la casa en cuestión.
Para la última tarea de la tasación, el tasador proporciona al prestamista un informe de tasación final. Este informe combinará toda la información recopilada durante la inspección más todos los datos sobre viviendas comparables para obtener el “valor de mercado” de la vivienda.
El valor de mercado es la opinión profesional del tasador sobre el valor real de la propiedad en su estado actual. Es imparcial, se basa en hechos y está destinado a ayudar al prestamista a sopesar el riesgo de aprobar el préstamo del prestatario.
Eso hace que las tasaciones sean una parte realmente importante del proceso de préstamo hipotecario. Desafortunadamente, no todos los préstamos para todos los prestatarios funcionan. Al verificar que la casa vale lo mismo o más que el monto del préstamo hipotecario, el prestamista se asegura de que, en caso de que las cosas salgan mal, podrá vender la casa por suficiente dinero para recuperar sus pérdidas. Eso hace que la aprobación del préstamo sea un buen negocio para el prestamista y para usted, el prestatario.