Modelos de valoración automatizados

Todo se vuelve de alta tecnología en estos días, incluso las tasaciones de bienes raíces. Probablemente hayas usado tecnología de bienes raíces antes sin siquiera darte cuenta. Por ejemplo, ¿alguna vez verificó las listas de precios de viviendas en línea en un sitio web de una gran industria como Zillow? Entonces has usado lo que se llama AVM.

¿Qué es?

Un modelo de valoración automatizado (AVM) puede permitir que el proceso de tasación de la propiedad avance muy rápidamente. A un tasador le toma tiempo investigar casas comparables que cumplan con los requisitos específicos, sin mencionar el tiempo que toma compilar un informe de tasación final que generalmente incluye tablas, gráficos, estadísticas y mapas. Con un AVM, todo ese trabajo se puede completar en unos segundos, poniendo una valoración estimada de la propiedad al alcance de los prestamistas, agentes y tasadores, casi al instante.

¿Cómo funcionan las MAV?

Estos son modelos de computadora, por lo que, como muchos programas de este tipo, una serie de algoritmos procesan múltiples fuentes de datos para responder a la consulta. Para los AVM, eso significa encontrar registros en línea de ventas de viviendas comparables y comparar detalles de propiedades, datos de evaluación de impuestos y tendencias de precios.

Los AVM generalmente contienen un modelo hedónico (que sopesa las características de la casa junto con los datos de su vecindario) con un índice de precios de venta repetidos (que busca tendencias en los datos de precios de venta de propiedades de casas comparables). En otras palabras, muchos de los factores se ponderan para dar la mejor estimación de valoración posible. La idea es que cuanto más modelado, más precisa será la estimación.

Los pros de las MAV

Los AVM tienen mucho a su favor. Son ultrarrápidos y reducen en gran medida los costos para los prestamistas, agentes o tasadores que buscan una estimación de propiedad confiable. Además, sus modelos de valoración serán siempre coherentes y objetivos. Las AVM existen desde los años 90, pero los modelos que se usan hoy en día son mucho más sofisticados que las versiones anteriores. Los registros de datos actuales son fácilmente accesibles en línea, los algoritmos son más refinados y los modelos han mostrado un sólido historial de confiabilidad.

Los contras de las AVM

Las AVM tienen algunas limitaciones, ya que su mejor característica es también su mayor desventaja: con las AVM, no hay inspección de la propiedad. Si bien eso ahorra una gran cantidad de tiempo y dinero, también significa que la valoración de la propiedad es menos exhaustiva. No hay un tasador para verificar los pies cuadrados, tener en cuenta un horno roto o asegurarse de que un vendedor no cuente un comedor como un cuarto dormitorio.

Más allá de la inspección de primera mano, los tasadores pueden detectar errores más fácilmente en una evaluación de impuestos, detectar tendencias únicas en un mercado inmobiliario local y tomar decisiones racionales a partir de datos contradictorios. Los tasadores pueden guiar a los corredores a través de su proceso de pensamiento y el razonamiento detrás de su evaluación.

Una estimación de valoración versus una opinión de tasación

Si bien los AVM aún no han reemplazado el proceso de tasación por completo, han ampliado en gran medida el acceso a datos confiables de estimación de precios para prestamistas, corredores y tasadores, sin mencionar también a compradores y vendedores. Por lo tanto, disfrute del acceso a esta nueva tecnología, pero tenga en cuenta que, cuando se trata de AVM, obtiene un presupuesto, que puede diferir de una tasación más completa de la vivienda.

[cta-footer-spanish]
[spanish-disclaimer]